Kamy/ febrero 11, 2019/ Uncategorized/ 0 comentarios

El nombre de dominio de una empresa, organización o proyecto, es una de tus propiedades más valiosas en internet.

Si se te paso el tiempo y no lo renovaste, es probable que lo hayas perdido y ahora tengas muchos problemas para que tus clientes puedan acceder a  tu sitio.

¡Tranquilo siempre hay solución!

Aquí te mostraré como recuperar  tu dominio si está vencido.

Primero tienes que definir en qué “estatus está tu dominio”.

Proceso de vencimiento de un nombre de dominio

Cuando el dominio  vence, según la fecha especificada en el contrato, hay tres posibles estados en los que puede encontrarse:

  • El Periodo de gracia: Se trata del lapso de tiempo que otorga el registrador del dominio al que ha contratado el dominio, para que este pueda volver a contratarlo, mediante una renovación.

Suele durar un lapso de 45 días, pero esto depende totalmente de los términos y condiciones de tu contrato.

Algunas veces, durante este periodo, suele ser modificado el DNS, para avisar al cliente, que es hora de recontratar.

En este periodo no es complicado recuperar tu dominio web, baste con renovarlo.

  • Periodo de redención: Ya que se ha terminado el lapso otorgado para la recontratación, el dominio queda totalmente fuera de servicio.

En este periodo el usuario aún puede renovar el contrato, solo que este puede ser más caro de lo que decía el contrato anterior, pues se te cobrará una multa, para poder obtener tu dominio nuevamente.

Este lapso dura aproximadamente un mes y aún estás a tiempo de recuperar el dominio de tu empresa.

  • Pendiente de eliminación: Al terminar el periodo de redención, el dominio queda en espera para ser eliminado de manera definitiva del registro.

En esta instancia, el dueño ya no puede recuperar su dominio, pues después de 5 días, este quedará libre, para un nuevo registro de cualquier usuario que lo requiera.

Se comprende entonces, que hay un lapso de casi 3 meses, en donde el dominio puede ser recontratado, antes de que quede libre y otra empresa pueda contratarlo para su uso y beneficio.

Después de estos tres meses las cosas se complican un poco si deseas recuperar un dominio vencido.

Mantente pendiente de las fechas de renovación para Evitar perder tu dominio

Un buen proveedor de hosting te enviará notificaciones recordándote que tu dominio esta por vender, pero existen algunos que no te avisan y esto pone en riesgo tu dominio.

Lo que te recomiendo es que si el dominio es tuyo, debes mantenerte pendiente de las fechas de vencimiento, para evitar perderlo.

No te arriesgues a contratarlo una vez que se ponga disponible nuevamente, con la finalidad de ahorrarte la cuota de redención, pues podrías arriesgarte a que alguien más lo contrate primero que tú y lo perderías definitivamente.

¿Cómo recuperar mi dominio?

Si quieres recuperar tu dominio lo que debes hacer, es usar un “backorder”, que se trata de un buscador manejado por empresas especializadas, las cuales, se dedican a capturar los dominios que acaban de ser liberados.

Con estas empresas, lo que debes hacer es contratar el backorder, del dominio que deseas obtener, posteriormente, deberás esperar a que este pueda ser interceptado por ellos, y te informarán que ya se encuentra disponible.

Pero aún no podrás obtenerlo, pues este dominio pasará a subasta, en donde otros usuarios competirán contra ti, con suerte, no habrá otros usuarios que pujen por tu dominio y lo obtendrás a un precio accesible.

Este sistema no es del todo seguro, pues depende de muchos factores, donde la suerte, será la que determinará si podrás obtener el dominio, al final de todos los procedimientos.

Existen dos principales páginas, en donde podrás contratar este tipo de servicio:

  • Snap.Names
  • Pool.com

Donde adquirir dominios (si ya no puedo recuperar el mío)

Si ya has perdido todas las oportunidades de recuperar tu dominio, te verás en la necesidad de contratar uno nuevo.

Existen muchas páginas dedicadas a venderte dominios, en estas puedes encontrar diversas ofertas y precios bastante accesibles.

Aquí te dejo una lista para que elijas al Mejor Proveedor de Web Hosting y puedas adquirir un nuevo nombre de dominio.

Estos proveedores cuentan con buenos precios y ofertas.

Los costos de los dominios, dependen del tipo de dominio que requieras.

Consecuencias de la expiración de mi dominio

Cuando tu dominio expira, pasa por los tres filtros que te he mencionado anteriormente

Durante estos “filtros” queda fuera de servicio, mientras espera para ser recontratado por ti, o contratado por alguien más, después de estos, pierdes el acceso a tu dominio de manera definitiva.

Te recuerdo nuevamente como es el periodo de vida de un dominio:

ciclo vida dominio

Si tu dominio expira, pierdes todos tus derechos de propiedad, pero ese no es el único problema, si otra persona lo contrata, tendrías que negociar con ella para recuperar tu nombre de dominio.

Lo anterior suele ser complejo ya que no hay un organismo regulador de precios, en este caso deberás atenerte a sus condiciones si es que te encuentras dispuesto a recuperarlo.

Los precios que deberás pagar, suelen ser excesivos, pero es justo el momento en el que deberás evaluar si tu dominio merece que pagues por este tipo de contratos.

Si tú decides no recontratarlo, deberás atenerte a este tipo de consecuencias, en donde pases de pagar 12 dólares anualmente hasta 250 dólares.

Conclusión

Ahora ya sabes como recuperar tu dominio cuando ya está vencido.

Un dominio, es la clave del funcionamiento de tu página web, pues este, es el referente que te otorga las visitas de las personas que teclean el nombre de tu dominio en el buscador.

Cuando expira tu contrato de dominio, cuentas con un lapso de aproximadamente 90 días, mismos en los que podrás recuperarlo, pasando por los tres principales filtros.

La mayoría de los servidores que te venden los dominios, se encargan de recordarte la fecha en que expirará tu contrato, para que recontrates antes de que te encuentres en riesgo de perder tu dominio definitivamente o de tener que pagarlo a costos mucho más altos.

Algunas empresas, con el paso del tiempo, se relajan en cuanto a los tiempos de contrataciones de sus dominios y esto les ha causado problemas graves, al tener que pagar muy altas cuotas para recuperarlos.

Si ya has perdido tu dominio definitivamente, contrata uno, mediante un buen hosting, revisa todo lo que te ofrecen y mantente atento de las fechas de expiración y de tu bandeja de correos, pues todos los servidores, tienen obligación de avisarte, cuando estos van a expirar.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*